Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides
¿De qué trata?
En un idílico vecindario americano viven las cinco bellas hermanas Lisbon, bajo la atenta mirada y la férrea disciplina de sus padres. De forma incomprensible para todos, las cinco hermanas se suicidan, lo que desestabiliza la vida de todos los que las rodean. Para los chicos del vecindario son casi criaturas mitológicas de las que están secretamente enamorados y a las que observan en la distancia, intentando comprender sus deseos y sus acciones. Veinticinco años después de los acontecimientos, las vírgenes suicidas aún siguen siendo un misterio sin solución para ellos.
¿Por qué merece la pena leerla?
Esta es una novela fascinante por muchos motivos. En primer lugar, por el punto de vista narrativo. La histora está contada desde una primera persona del plural indefinida que representa a los jóvenes vecinos, enamorados de las Lisbon, de manera que como lectores nos convertimos en uno de ellos y observamos a las hermanas con la misma sensación de extrañamiento que experimentan ellos. Esta forma de narrador es tremendamente original, y, a pesar de su indefinición, tiene la capacidad de involucrarnos emocionalmente en la historia. Es uno de sus mayores aciertos.
Los temas a los que nos enfrenta la novela son de una hondura enorme. Es imposible no sentirse impresionado por las múltiples capas que se van revelando detrás de una historia ya de por sí terrible.
En primer lugar, se plantea la cuestión de la tensión entre la comunidad y las estrictas normas de los Lisbon. El acceso a la casa es muy difícil, y solo es posible imaginar lo que allí ocurre a partir de observaciones y de indicios. Sospechas que algo terrible está ocurriendo, pero ante lo que es imposible intervenir para los chicos. De hecho, otro de los grandes temas de la novela es la necesidad de comunicación y la imposibilidad de hacerlo. Por momentos, casi se vuelve una historia de terror, un terror cotidiano y de baja intensidad, pero no por ello menos sobrecogedor.
Junto a estos temas, encontramos la descripción de la vida en unos suburbios de clase media americana de los años setenta y un interesante retrato de la adolescencia y del despertar afectivo.
El estilo además es exquisito, de una sencillez y a la vez una capacidad lírica y evocadora, que te transporta con total deleite al mundo de las Lisbon.
Las vírgenes suicidas fue la primera obra del escritor americano de ascendencia griega Jeffrey Eugenides. Fue un éxito inmediato al publicarse en 1993 y se convirtió en una novela generacional para los jóvenes de esa época. En 1999 fue adaptada al cine por Sofia Coppola y, aunque es una película interesante, visualmente bellísima y con una banda sonora muy adecuada a cargo de Air, creo que no acaba de recoger del todo el abismo de emociones al que nos enfrentamos cuando leemos el libro, precisamente porque resulta difícil llevar al cine ese narrador tan peculiar que tiene la novela. En cualquier caso, merece mucho la pena verla.
Comentarios
Publicar un comentario