ERRORES COMUNES EN EL COMENTARIO DE TEXTO
El comentario de texto es un ejercicio muy complejo en el que se pone de manifiesto la madurez, el conocimiento y la capacidad de comprensión y de redacción de la persona que lo escribe.
Para aprender a hacer comentarios hay que leer mucho, pero, sobre todo, hay que leer bien, con detenimiento y reflexionando sobre lo leído. Cuanto mayor sea el bagaje cultural, mejor será el comentario. Si no sabemos que la Edad Media va después de los romanos y antes del Renacimiento difícilmente seremos capaces de comentar un texto.
Estos son los errores más frecuentes (y fácilmente solucionables) que me encuentro:
- El comentario no está estructurado: cada parte del comentario tiene que estar claramente separada por párrafos. Podéis ponerle epígrafe si queréis, pero tiene que estar claro de qué estáis hablando.
- El comentario de texto no está redactado: un esquema no es un comentario de texto.
- No se reconoce el género literario: el hecho de que esté escrito en verso no implica que sea automáticamente género lírico. Los romances, por ejemplo, están en verso y son narrativos, por tanto su estructura y sus elementos son los propios de los textos narrativos.
- Un comentario de texto no es escupir los apuntes. Que pongáis todas los tópicos o figuras que os sabéis no hace mejor vuestro comentario ni que sabéis más, solo demuestra que no las entendéis o que no entendéis el texto.
- No se reconoce el tipo de estrofa: esto suele responder a falta de estudio. Hay que saber reconocer las composiciones poéticas estudiadas en clase, que son, por el momento, soneto y romance.
- El estilo no es una simple enumeración de figuras literarias. Lo importante es explicar el sentido de que se usen unas figuras u otras.
- La localización del autor es demente (me he encontrado a Lorca como autor del siglo XVI y a Machado como autor barroco): si no conocemos la datación de un texto es mejor no decir nada, que ponernos en evidencia.
- La comprensión es solo interpretación: podemos interpretar, pero siempre teniendo como punto de partida lo que dice el texto. Por eso es importante, primero hacer el resumen, para comprobar que entendéis el texto. Luego interpretáis si lo veis necesario.
- En un comentario de texto, menos es más: hay que ser conciso, claro y correcto. Enrollarse para rellenar hojas se nota mucho y denota falta de estudio e interés, así que peor.
Comentarios
Publicar un comentario