La Celestina: orientaciones para la lectura 4

 


AUTOS DIEZ A CATORCE

  • DÉCIMO AUTO: Melibea sufre los tormentos del enamoramiento. Celestina, conducida por Lucrecia, llega a la casa de Melibea, donde esta le confiesa su situación. Conciertan una visita con Calisto para esa misma noche. 
El amor de Melibea vuelve a entenderse, como el de Calisto, como una enfermedad. ¿En qué partes?

¿Es Lucrecia consciente de la situación de su señora?

¿Qué figura literaria se puede reconocer en el siguiente fragmento en el que Celestina define el amor?
Es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una delectable dolencia, un alegre tormento, una dulce y fiera herida, una blanda muerte.

El auto se cierra con una escena en la que aparece Alisa, la madre de Melibea. El engaño está ocurriendo ante sus ojos y no lo ve. ¿Qué indicios son los que ignora?

  • ONZENO AUTO: Celestina sale al encuentro de Calisto que va con sus criados y concierta la cita de esa misma noche. 
¿Qué objeto le da Calisto en pago a Celestina?
¿Qué sospecha Sempronio sobre la apresurada despedida de Celestina?

  • DOZENO AUTO: Este acto es de suma importancia, ya que se desatan todos los acontecimientos. Calisto y Melibea se encuentran por primera vez. Pármeno y Sempronio, que esperan fuera, se van al oír voces y van a casa de Celestina a reclamar su parte del botín. Matan a Celestina y huyen tirándose por la ventana. 
La corrupción de Pármeno ya es completa. ¿Cómo engaña a Calisto al principio del auto?

¿Cómo transcurre el primer encuentro de Calisto y Melibea? ¿Cuál es el tono en el que hablan? ¿Es natural y realista? ¿Cuándo y en qué condiciones vuelven a citarse?

Melibea vive en una profunda esquizofrenia: el deseo de entregarse a su amado y la obligación de guardar su honra son las dos fuerzas que articulan su discurso. ¿En qué fragmentos se percibe?

La brevísima escena de los padres, Pleberio y Alisa, pone de manifiesto su ignorancia sobre lo que ocurre bajo su mismo techo. ¿Qué es lo que creen que ocurre?

¿En qué términos defiende Celestina su actitud y su oficio?

  • TREZENO AUTO: Calisto hace llamar a sus criados pero los jóvenes sirvientes Tristán y Sosia le cuentan el ajusticiamiento de sus predecesores.
¿Cómo fue el prendimiento y muerte de Pármeno y Sempronio?

¿Le importa mucho la muerte de sus criados a Calisto?

  • QUATORZENO AUTO: Tiene lugar el segundo encuentro entre Calisto y Melibea. Al separarse, Calisto mantiene un interesante soliloquio. 
¿Cuál es el tono del segundo encuentro? ¿Sigue Melibea en su dilema?

¿Cuál es la preocupación ahora de Calisto, según expone en su soliloquio? ¿Qué rasgos de su personalidad deja ver?

Comentarios

Entradas populares