La Celestina: orientaciones para la lectura 1
José Luis Gómez interpretando a Celestina |
En la primera sesión vamos a comentar las páginas 77 a 139, esto es el Primer auto y los documentos previos.
Los otros documentos son:
- La carta del autor a un su amigo, que se publicó en la primera edición de la Comedia, es decir, en la edición sin los cinco últimos autos.
- Las coplas, en las que explica los motivos por los que decidió continuar la historia, los posibles autores y la finalidad moral.
- El prólogo, que se publicó con las ediciones de la Tragicomedia, es decir, cuando se amplió la obra y se modificó. En él se explican los motivos, así como la decisión de denominar la obra tragicomedia.
Recordamos que el Primer auto es la parte que Rojas dice haber encontrado y sería de autor anónimo.
Resumen: Calisto entra por azar en el huerto de Melibea, donde la ve por primera vez y cae rendido. Vuelve a casa donde confiesa a su criado Sempronio sus sufrimientos. Este le sugiere usar los servicios de una alcahueta. Sempronio se dirige a casa de Celestina, donde también vive su amante Elicia, y regresa con la vieja a casa de Calisto. Allí Celestina convence al otro criado Pármeno de que se alíe con Sempronio. Calisto entrega a Celestina cien monedas en pago por adelantado de sus servicios.
TAREA
- Busca en los documentos previos y explica los pasajes en los que:
- se da el nombre de los posibles autores.
- se explica el hallazgo del manuscrito.
- se expone la finalidad moral.
- se habla de la cuestión del género de la obra.
- Dentro del primer auto:
- busca ejemplos de habla popular.
- ¿cómo se establece el símil del amor de Calisto con una enfermedad?
- ¿por qué el amor de Calisto es herético?
- compara los rasgos de personalidad de los dos criados.
- busca indicios de misoginia.
- Pármeno explica los diferentes oficios de Celestina. ¿En qué consisten?
Comentarios
Publicar un comentario