La Celestina: orientaciones para la lectura 1

José Luis Gómez interpretando a Celestina

En la primera sesión vamos a comentar las páginas 77 a 139, esto es el Primer auto y los documentos previos. 

Los otros documentos son: 

- La carta del autor a un su amigo, que se publicó en la primera edición de la Comedia, es decir, en la edición sin los cinco últimos autos. 

- Las coplas, en las que explica los motivos por los que decidió continuar la historia, los posibles autores y la finalidad moral. 

- El prólogo, que se publicó con las ediciones de la Tragicomedia, es decir, cuando se amplió la obra y se modificó. En él se explican los motivos, así como la decisión de denominar la obra tragicomedia.

Recordamos que el Primer auto es la parte que Rojas dice haber encontrado y sería de autor anónimo.  

Resumen: Calisto entra por azar en el huerto de Melibea, donde la ve por primera vez y cae rendido. Vuelve a casa donde confiesa a su criado Sempronio sus sufrimientos. Este le sugiere usar los servicios de una alcahueta. Sempronio se dirige a casa de Celestina, donde también vive su amante Elicia, y regresa con la vieja a casa de Calisto. Allí Celestina convence al otro criado Pármeno de que se alíe con Sempronio. Calisto entrega a Celestina cien monedas en pago por adelantado de sus servicios. 

TAREA

  • Busca en los documentos previos y explica los pasajes en los que: 
    • se da el nombre de los posibles autores. 
    • se explica el hallazgo del manuscrito. 
    • se expone la finalidad moral. 
    • se habla de la cuestión del género de la obra. 
  • Dentro del primer auto: 
    • busca ejemplos de habla popular. 
    • ¿cómo se establece el símil del amor de Calisto con una enfermedad?
    • ¿por qué el amor de Calisto es herético?
    • compara los rasgos de personalidad de los dos criados. 
    • busca indicios de misoginia.
    • Pármeno explica los diferentes oficios de Celestina. ¿En qué consisten?

Comentarios

Entradas populares