Se vende agujero hobbit





En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad. 

 

Tenía una puerta redonda, perfecta como un ojo de buey, pintada de verde, con una manilla de bronce dorada y brillante, justo en el medio. La puerta se abría a un vestíbulo cilíndrico, como un túnel: un túnel muy cómodo, sin humos, con paredes revestidas de madera y suelos enlosados y alfombrados, provisto de sillas barnizadas, y montones y montones de perchas para sombreros y abrigos; el hobbit era aficionado a las visitas. El túnel se extendía serpeando, y penetraba bastante, pero no directamente, en la ladera de la colina —La Colina, como la llamaba toda la gente de muchas millas alrededor—, y muchas puertecitas redondas se abrían en él, primero a un lado y luego al otro. Nada de subir escaleras para el hobbit: dormitorios, cuartos de baño, bodegas, despensas (muchas), armarios (habitaciones enteras dedicadas a ropa), cocinas. Comedores, se encontraban en la misma planta, y en verdad en el mismo pasillo. Las mejores habitaciones estaban todas a la izquierda de la puerta principal, pues eran las únicas que tenían ventanas, ventanas redondas, profundamente excavadas, que miraban al jardín y los prados de más allá, camino del río. 


Así comienza la novela El Hobbit de J.R.R Tolkien, con una descripción literaria de un smial, una casa hobbit. 


¿POR QUÉ ES UNA DESCRIPCCIÓN LITERARIA?

Porque la forma en la que está escrita se aleja de la manera en que nos expresamos cotidianamente. 
Si te fijas, en esta descripción hay: 
  • comparaciones: "perfecta como un ojo de buey", "como un túnel".
  • metáforas: "El túnel se extendía serpeando" (es decir, como se mueven las serpientes).
  • repeticiones: "tenían ventanas, ventanas redondas".

 Es una descripción detallada, pero no hay datos objetivos, como los metros cuadrados o el número de despensas.


TAREA

Imagina que eres el propietario de este smial y que quieres ponerlo en venta. Inventa un anuncio, como los que aparecen en páginas como esta: https://www.idealista.com/venta-viviendas/madrid/centro/

Tu descripción tiene que ser objetiva y no literaria. 

Comentarios

Entradas populares