La lírica popular: jarchas, cantigas y villancicos
La poesía oral
En una sociedad iletrada las composiciones se transmiten de oralmente. La memorización viene facilitada por el uso del verso y de otros recursos de repetición, además del acompañamiento musical. La poesía lírica y la épica surgen así, transmitida por cantores, juglares y actores que divertían a las gentes de pueblos y castillos. Algunos oyentes aprenderían los textos escuchados y los cantarían a su vez introduciendo cambios. Por tanto, aunque los textos tendrían originalmente un creador individual, se van modificando, lo que explica su anonimia y la multiplicidad de variantes.
Estas canciones populares medievales solo se convierten en literatura cuando son recogidas de forma escrita por un autor culto, que, a su vez, también pudo modificar el texto. Por ello, puede afirmarse, qeu toda esta poesía oral medieval se encuentra entre el folclore y la literatura.
La lírica peninsular primitiva
Frente a los valores guerreros que impregnan las composiciones épicas que están en el origen de las distintas literaturas nacionales, a través de la lírica popular tenemos la oportunidad de escuchar voces femeninas, sus preocupaciones, sus deseos y sus temores. Después, la capacidad literaria de las mujeres parece desaparecer, al menos de los manuales de literatura como el nuestro, en los que apenas encontramos uno o dos nombres de escritoras (y son casi mil años de escritura los que recorre). Estos poemas son valiosos por muchos motivos, pero este es uno muy importante.
Las jarchas son breves composiciones líricas en mozárabe, lengua derivada del latín hablada en Al-Andalus por cristianos y, en menor medida, por los propios árabes. Aparecen incluidas al final de las moaxajas, que son poemas cultos en árabe o hebreo. Las jarchas mozárabes habrían sido composiciones orales, que habrían acabado integradas en estos textos cultos de los poetas árabes y hebreos andalusíes interesados por lo popular. Los primeros testimonios escritos conservados son del siglo X. Las jarchas muestran un enorme parecido con otras expresiones líricas peninsulares y europeas: temas amorosos, yo poético femenino, sencillez expresiva, versos cortos. También tienen una gran influencia de oriente en su concepto del amor, la psicología de las protagonistas, el ambiente urbano, el fuerte erotismo y el atrevimiento de las mujeres.
Las poetas andalusíes, como Wallada, influyeron en el nacimiento de esta poesía femenina.
Notables afinidades con las jarchas tienen las cantigas de amigo gallego-portuguesas: tema amoroso, voz femenina. Sin embargo, también pueden señalarse importantes diferencias: mayor extensión, estrofas encadenadas por medio del paralelismo, continuas referencias a la naturaleza, que revelaría la realidad social campesina y marinera de Galicia frente al ambiente urbano mozárabe. Las más antiguas datan del siglo XII.
Los villancicos son canciones profanas en castellano con estribillo y temática variada, aunque predominan las amorosas. Después del Renacimiento comenzaron a asociarse con la Navidad, pero originalmente no son composiciones religiosas.
Comentarios
Publicar un comentario